Retiros de meditación Vipassana en la naturaleza
Vipassana significa "visión lúcida". Es decir, ver la realidad tal cuál es, sin filtros. Meditar es ser conscientes, permanecer atentos y contemplar clara y directamente, instante tras instante, la verdad de nuestra experiencia.
En un retiro de meditación Vipassana, a través de las sesiones en grupo, tomamos la fuerza emanada de la experiencia en común para “vernos” desde una infinidad de puntos de vista diferentes y mejorar la percepción de nosotros mismos y del mundo.
“Existen muchos tipos de meditación, pero todos ellos comparten el mismo objetivo, apaciguar la mente. Dos son los rasgos distintivos de la meditación budista, la compasión y la visión penetrante.
En este sentido, la meditación puede ayudamos a comprender nuestra mente y a darnos cuenta de que nuestra vida se halla gobernada por la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego.”
Dalai Lama
¿Qué es la meditación Vipassana?
La Meditación Vipassana es una técnica muy antigua. Estudiosos afirman que es muy anterior al budismo, y que el propio Buda recuperó, incluso fue la técnica que utilizó Buda para alcanzar el Despertar. Para conocer la técnica en profundidad, se necesita hacer un retiro. Como experiencia grupal se práctica en la India, Nepal, Bután, y en otros países asiáticos, siendo reconocido como un camino de visión interna también en occidente.
Vipassana es un retiro de meditación apto para iniciar un proceso interior, así mismo como para profundizar en experiencias anteriores. Por tanto, no es necesario tener experiencia previa. No es un curso, no se trata de aprender nada, sino soltar aquello que no beneficia nuestro bienestar.
La Meditación Vipassana es prestar atención a nuestra vida para alimentar nuestro bienestar, centrándonos en el momento presente, atendiendo a las sensaciones físicas y emocionales en un eterno aquí y ahora.
Vipassana, por tanto, contempla el reconocimiento del sufrimiento y de los problemas que afectan al mundo que nos rodea y a nosotros mismos.
La práctica de la Meditación Vipassana es un buen punto de partida de nuestra práctica espiritual. Espiritualidad entendida como apertura a una experiencia de amplitud, alejada de creencias y dogmas.
Vipassana es tomar conciencia de la posibilidad de desarrollar nuestra amabilidad, nuestra compasión y nuestra sabiduría intuitiva más profunda. Sesión tras sesión, nos vamos ablandando y contactando con la ternura.
En los retiros de meditación Vipassana reconocemos nuestros nudos mentales, psicológicos, emocionales, físicos y energéticos. Y una vez, constatados, para llegar a desatar esos nudos. Esta es la razón fundamental que debe inducirnos a emprender la práctica de la meditación. Desatarse y liberarse a uno mismo requiere entrenar nuestra atención y comenzar a percibir qué es lo que nos mantiene atados al temor, al apego y al rechazo; atados, en suma, al sufrimiento.
Vipassana es despertar la sabiduría innata que se consigue crear aprendiendo a ver directamente las cosas como son. Tradicionalmente se afirma que esta sabiduría sólo puede madurar si desarrollamos tres aspectos fundamentales de nuestro ser: el fundamento de la conducta consciente, la estabilidad del corazón y de la mente y la sabiduría o la claridad de la visión.
¿Cuál es el objetivo de los retiros de meditación Vipassana?
Podríamos decir que la meditación Vipassana obedece a un doble objetivo:
- Explorar e investigar lo que permanece oculto. Reconocer nuestras sombras. Mediante la introspección y el silencio afloramos nuestros programas ocultos, les ponemos luz y permitimos que vayan perdiendo poder sobre nosotros.
- Equilibrar nuestra manera reactiva de comportarnos. Es el efecto que se produce del punto anterior. Al volvernos más conscientes, nuestro comportamiento es más armonioso.
Vipassana es abrir lo que está cerrado. Nuestros sentidos están cerrados y también lo está nuestro cuerpo. Pasamos la mayor parte del tiempo pensando, juzgando, fantaseando y tan profundamente sumergidos en nuestros sueños que no prestamos suficiente atención a la experiencia directa que nos proporcionan los sentidos.
Por tanto, la meditación Vipassana tiene un profundo componente terapéutico. No es una práctica basada en creencias, sino en la sanación de nuestras heridas. Nos permite mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás.
Próximos retiros
¿Por qué hacer un retiro Vipassana de diez días?
La práctica continuada de la meditación Vipassana evidentemente tiene grandes beneficios.
Pero para que bajen los efectos de la meditación a nuestra vida cotidiana, es necesario una inmersión profunda, en un retiro. En diez días de desconexión con el exterior, con el silencio, tenemos la oportunidad de quedarnos solo en modo práctica.
Diez días de retiro de meditación Vipassana, en completo silencio, es un reseteo absoluto, nunca sale la misma persona que entró, a poco que nos entreguemos. Es una experiencia única. Nadie sale indemne de este encuentro. Tras el encuentro, fuerza, estabilidad emocional y amplitud mental se convierten, al menos por un tiempo, en nuestros compañeros de viaje.
Los retiros de meditación Vipassana tienen un efecto secundario: un porcentaje alto de los que lo prueban, repiten. Así que piénsatelo antes de dar el primer paso y de venir a unos de nuestros retiros.
¿Cómo es el día a día en un retiro Vipassana?
Nuestros retiros de meditación Vipassana se realizan en un entorno de naturaleza, habitualmente en la sierra de Madrid, en los municipios de Robledo de Chavela o Los Molinos. Se trata de instalaciones alejadas del casco urbano y rodeadas de un entorno apacible que facilita la introspección y podemos utilizar para nuestros paseos de meditación.
El retiro de meditación comienza a las 7,15 horas, con dos sesiones antes del desayuno, que es a las 8,30 horas. El retiro se articula a lo largo del día alternando espacios bloques de meditación de hora y media con descansos entre ambos de una hora. Cada bloque consta de dos sentadas de 40 minutos, con diez de descanso entre ambas. Solo somos rigurosos en el silencio para no romper el clima que favorece la práctica. La comida es a las 14 horas y la cena a las 20 horas.
El retiro se desarrolla íntegramente en silencio salvo un espacio a las 21 horas donde se testea al grupo y se dan las consignas del día siguiente, aunque siempre tienes la oportunidad de solicitar una consulta individual con los facilitadores para que te aconseje sobre las dificultades y bloqueos que puedas experimentar, tanto a nivel de la práctica como de los movimientos internos que esta puede ocasionar. Somos terapeutas, por lo que podemos acoger cualquier proceso que surja.
Lo importante es profundizar en la relajación y la atención corporal y emocional. Recomendamos a los participantes del retiro que lleven ropa cómoda que no moleste ni apriete durante las sesiones de meditación.
En nuestros retiros Vipassana damos mucha importancia a la alimentación. La comida es vegetariana, aunque frugal. Es importante no tener digestiones pesadas, aunque tampoco se pasa hambre. Y que la alimentación sea vegetariana no significa que la comida no esté sabrosa y apetecible. Atendemos además a las intolerancias alimentarias de los participantes.
Ofrecemos la opción de elegir alojamiento en habitación individual o doble.