Breves apuntes sobre la Meditación y la Creatividad

Al hilo de nuestro último módulo del Juego de la Conciencia, Creatividad y Sentido Vital, me permito abrir un pequeño espacio de reflexión que comparto:

  • La creatividad está en la gota de rocío sobre la hierba, es tan natural como el palpitar del corazón. Aunque la vida se rige por patrones constatables, nunca llueve de la misma manera, ni el aleteo de una mariposa o el despertar de un prado en flor son predecibles en sus más mínimos detalles.
  • Desde el momento presente nos abrimos a un espacio lleno de infinitas posibilidades. En los momentos maravillosos en los que se detiene por un instante nuestro ruido mental acariciamos los colores, sonidos, sabores con intensidad y frescura.
  • Sólo podemos elegir desde un corazón abierto. Si no, funcionamos en automático, en modo miedo. Desde el miedo solo podemos defendernos. Sin apertura no hay magia, el principal ingrediente del proceso creativo.
  • Si soy o no creativo lo determino yo, no el juicio de los demás. La creatividad es una percepción subjetiva, puede ser apreciada por otros o no, valorarse o pasar desapercibida. Por tanto, si busco reconocimiento, la estoy estrangulando, estoy más apegado al resultado que a la misma creación.
  • Para ser creativo hay que alimentar la Consciencia. Desde una mente embotada y poco receptiva no reconocemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para desarrollarnos con plenitud.
  • En los retiros de meditación, sentada tras sentada, aprendemos a relacionarnos con los sutiles matices de la vida, de nuestra historia, del sentido de nuestra existencia. Entre dos respiraciones encontramos un mundo nuevo, pleno de infinitas posibilidades. En el palpitar de nuestro corazón, en la vibración de nuestros órganos percibimos el tempo de nuestra realidad. Con todos ellos construimos la paleta y los colores de nuestra obra. Por tanto, Meditación y Creatividad están íntimamente ligadas.

En silencio, desde la observación atenta y desde la no tensión, la fuerza brota con absoluta naturalidad. Estamos preparados entonces para desarrollar lo que realmente necesitamos, saliendo de nuestros viejos y cansinos hábitos.

Feliz día.

Gendo